Resultados del 2019

En el 2019 realizamos diez talleres que consistían en sesiones diseñadas para escuchar a las Latinas católicas en los EE.UU., un grupo históricamente marginado por razones de género, idioma, nacionalidad y origen tanto por la iglesia institucional como por la sociedad norteamericana. Al rededor de150 mujeres participaron en este proyecto y nos permitieron entender tanto sus luchas como el motivo de su silencio ante situaciones que, claramente, las incomodan y limitan tanto su experiencia espiritual dentro y fuera de la iglesia. Sus historias fueron contundentes y revelaron el impacto de crear espacios seguros para las mujeres que faciliten la construcción y el desarrollo de esta comunidad, desafiando a las normas religiosas que contribuyen a la violencia, el silenciamiento, la culpa y la vergüenza. Los testimonios de los participantes presentaron una visión íntima de un sistema global de opresión perpetuado por la iglesia Católica, y la fe radical requerida para transformarlo.

Agradecemos a todas nuestras participantes y te invitamos a promover esta iniciativa participando en nuestra encuesta, siguiendo nuestras redes sociales (Facebook e Instagram) y compartiendo la encuesta en tus redes o facilitando un evento. Aquí les dejamos algunos de los resultados de nuestro trabajo en el 2019, reiterando que levantar nuestras voces es solo el primer paso en la lucha por la igualdad y la inclusión. ¡GRACIAS!

  • 150 mujeres - 10 encuentros - 80 participantes

  • Todas las encuestadas son inmigrantes de países latinoamericanos o estadounidenses de primera generación provenientes de familias latinas. Bolivianas, Colombianas, Salvadoreñas, Guatemaltecas, Hondureñas, Méxicanas y Venezolanas entre otras, hicieron parte de una encuesta que revela la importancia de las acciones de la iglesia en la vida de las Latinas.

  • Mientras que la mayoría de nuestras participantes manifestaron tener una relación con la iglesia católica, el 28% de ellas abandonaron la iglesia y ahora pertenecen a otra comunidad religiosa. Las mujeres que abandonaron la iglesia incluyeron entre sus razones la falta de confianza, apoyo y desconexión espiritual con las predicas en las misas católicas.

  • La mayoría de las participantes consideran que la iglesia no ha sido efectiva al ofrecer roles de liderazgo, cuidado pastoral y apoyo a las mujeres en diferentes áreas de sus vidas. Aproximadamente el 80% de las mujeres encuestadas estuvo de acuerdo en que la iglesia no ha sido efectiva al apoyar a las mujeres a comprender la sexualidad y considerar su salud reproductiva.

  • Las mujeres encuestadas también creen que hay diferentes maneras en que la iglesia puede mejorar la participación de las mujeres y apoyar a las mismas. Mientras que el 78% de ellas piensa que la iglesia debe facilitar debates en Grupos de Mujeres, más del 50% de las respuestas favorecieron la inclusión de predicas lideradas por mujeres y personas laicas.

¿Y tu, que piensas? ¿Cual sería el cambio más importante que debería implementar la iglesia para apoyar, empoderar y acoger mejor a las mujeres?