FRATELLI TUTTI PERO SIN SANTA CLARA DE ASIS
/La encíclica del Papa Francisco, Fratteli Tutti, es un manifiesto profundo que llama a la bondad, a separarnos del capitalismo de mercado y a actuar en solidaridad, al mismo tiempo que nos reconocemos y nos recuperamos de una pandemia global.
A pesar de ello, el controversial título, que es una frase de San Francisco de Asís (Todos Hermanos en español) y el criterio de “fraternidad” que se utiliza como base, proyectan de forma desafortunada una visión androcéntrica sobre el más radical de los textos.
La traducción en inglés se refiere repetidamente a Hermanos y Hermanas, tal vez en respuesta a los reclamos legítimos que se le han hecho al título. Sin embargo, dejando a un lado la lingüística, ninguna mujer teóloga ni ninguna pensadora fueron citadas en este texto, ni siquiera Santa Clara de Asís, compañera de ministerio de San Francisco. Aunque hay un respaldo a la interseccionalidad y las múltiples opresiones que experimentan las mujeres, la ironía de estas palabras viniendo del líder de una institución patriarcal no es algo que se pueda pasar por alto.
Read More